martes, 19 de mayo de 2009

1349 - Hellfire

Artista: 1349
Origen: Noruega
Álbum: Hellfire
Año de edición: 2005
Sello: Candlelight Records
Género: Black Metal

Tracks:
1. I Am Abomination
2. Nathicana
3. Sculptor of Flesh
4. Celestial Deconstruction
5. To Rottendom
6. From The Deeps
7. Slaves to Slaughter
8. Hellfire

Tercer disco de estudio de 1349, banda de salvajes oriunda de Oslo, Noruega. Que pedazo de hijos de puta!! Palo y palo de inicio a fin, este "Hellfire" es un disco comparable en cuanto a agresión y furia a clásicos del estilo como "Panzer Division Marduk" de Marduk o a "Battles In The North" de Immortal.
Black metal furioso, veloz y despiadado, donde no hay respiro para el oyente... Archaon y Tjalve desgranan blasfemos riffs desde sus guitarras, sonando creativos y poderosos, mientras que Sidemann en el bajo ofrece un buen apoyo. Sin embargo, la banda tiene dos pilares firmes. Uno es Ravn en las voces, (con un estilo muy emparentado con Abbath de Immortal), quien le agrega la cuota de agresión vocal que tan despiadada música necesita. Y el pilar fundamental, está tras la batería. Nada más y nada menos que Frost, (Satyricon, Gorgoroth, Gehenna). Junto a Hellhammer, son los dos bateristas más agresivos del planeta. La velocidad y la potencia que le imprime Frost a 1349 son incomparables, los eleva a un nivel de violencia pocas veces escuchado.
Para muestra, sólo basta poner unos minutos de "I Am Abomination" (salvaje y despiadado) o de "From The Deeps" (con algunos guiños al viejo Mayhem por momentos), por nombrar sólo unos ejemplos. Sin embargo, el punto más alto son los hipnóticos casi 14 minutos de "Hellfire", track que cierra el disco, en el cual combinan creatividad y velocidad, algunos pasajes de oscuras melodías y el machaque continuo de Frost.
La producción (a cargo de Ravn y 1349) es de mi agrado, ya que no es cuidada en exceso, dejando resaltar las virtudes de la banda pero manteniendo el espíritu caótico de la vieja escuela del black metal. Un muy buen trabajo, hecho en los Studio Nyhagen.Este disco es un cóctel infernal de calidad, agresión y blasfemia. Imperdible para amantes del black metal más violento.

Calificación: 9,5/10