
Artista: Darkthrone
Origen: Noruega
Álbum: Transilvanian Hunger
Año de edición: 1994
Sello: Peaceville Records
Género: Black Metal
Tracks:
1. Transilvanian Hunger
2. Over Fjell Og Gjennom Torner
3. Skald Av Satans Sol
4. Slottet I Det Fjerne
5. Graven Tåkeheimens Saler
6. I En Hall Med Flesk Og Mjød
7. As Flittermice As Satans Spys
8. En Ås I Dype Skogen
Darkthrone, “Transilvanian Hunger”. O como la oscuridad puede traducirse en música. Este disco, junto al glorioso “De Mysteriis Dom Sathanas” de Mayhem, reflejan la esencia y el espíritu malévolo del Black Metal.
La dos mentes creativas tras este disco son Fenriz (que en esta ocasión se hace cargo de todos los instrumentos: guitarra, batería, bajo) y Nocturno Culto (en la voz). La producción es mínima, el sonido es sucio y despiadado, agresivo, crudo. Algo que muchas bandas intentan imitar hasta el día de hoy, pero que nadie jamás logró alcanzar en esta medida. La salvaje voz de Nocturno Culto, los riffs repetitivos y blasfemos, la batería rápida con mucho blast beats y algunas reminiscencias del death metal que la banda practicaba en sus inicios marcan el rumbo de unos de los discos más reconocidos en la escena extrema noruega.
Desde el arranque con el brutal grito invernal de “Transilvanian Hunger”, hasta el cierre con la ceremonia maléfica “Ås I Dype Skogen”, la banda no da respiro, descargando ocho tracks que llevan la firma de la mente oscura de Fenriz. Las letras de los cuatro primeros temas llevan su firma también, mientras que los cuatro siguientes son obra del personaje más polémico de la creciente escena del black metal Noruego en esos tiempos: Varg Vikernes, líder de Burzum, encarcelado por matar a Euronymous de Mayhem y por la quema de iglesias.
"Over Fjell Og Gjennon Torner" es un tema breve y rápido, mientras que algunas cosas de death metal tradicional aparecen en varias bases de "Skald Av Satans Sol". "Graven Takeheimens Saler" mantiene la intensidad asesina de Darkthrone, el frío invierno de Noruega corre por la sangre del oyente en cada nota, en cada golpe, en cada grito.
"I En Hall Med Flesk Og Mjod" es un cambio, un tema más a media marcha, igual de oscuro que sus predecesores, pero no tan veloz, con ritmos más cadenciosos combinados con destellos de velocidad e hipnótica sucesión de bases violentas, donde la mano de Fenriz deja su sello. De ahí viene uno de mis temas favoritos de la banda: "As Flittermice As Satans Spys", otro tema bien rápido y logrado, mucho blast beats en la batería y nuevamente Nocturno Culto descargando odio a través de su voz. Se cuenta que al final de este tema, los sonidos incomprensibles que se escuchan son nada más y nada menos que la voz de Varg Vikernes, quien vocifera en noruego (y con la cinta al revés) algo cuya traducción sería “En el nombre de dios, dejemos que ardan las iglesias”…
“Transilvanian Hunger”, lo que transmite este disco, en cuanto a sonido, canciones, letras… es inigualable. Todo acá suena AUTÉNTICO. Como si el mismísimo diablo hubiese metido la cola para que todo suene de su agrado. Si los demonios escuchan música, seguramente este álbum de Darkthrone está en su discografía.

Calificación 10/10